Golpe a Harvard

Harvard demanda a la istración Trump por prohibirle la matriculación de estudiantes extranjeros

Las consecuencias
La prestigiosa universidad estadounidense no va quedarse parada ante el duro golpe asestado por Trump y ha demandado su istración por lo que consideran una "violación flagrante" de la Constitución.

Universidad de HarvardUniversidad de HarvardGetty Images

No se va a quedar parada ante lo que considera que es una "violación fragrante" de la Constitución de Estados Unidos y otras leyes federales. La Universidad de Harvard ha demandado este viernes a la istración Trump tras el último pronto del presidente Donald Trump de prohibir a la prestigiosa universidad a matricular a estudiantes extranjeros de ahora en adelante.

El prestigioso centro ha presentado la demanda presentada ante un tribunal federal de Boston, al considerar el "efecto inmediato y devastador" para la universidad y más de 7.000 titulares de visas.

"De un plumazo, el gobierno ha intentado eliminar a una cuarta parte del alumnado de Harvard, estudiantes internacionales que contribuyen significativamente a la Universidad y su misión", declaró Harvard, recgún recoge la agencia Reuters.

"Este es el último acto del gobierno en clara represalia por el ejercicio de los derechos amparados por la Primera Enmienda de Harvard al rechazar las exigencias del Gobierno de controlar la gobernanza, el currículo y la 'ideología' de su profesorado y estudiantes", añadió la universidad.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, ordenó el jueves la cancelación de la certificación del Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio de Harvard, a partir del año académico 2025-2026. El Gobierno ha ofrecido 72 horas de plazo a la institución académica para proporcionar información sobre actividades "violentas" y protestas en las que hayan participado sus alumnos en el caso de que desee recuperar su programa de matriculación de extranjeros.

Un episodio que llega como otro golpe en la batalla que el republicano está librando contra el centro ubicado en Massachusetts. Un conflicto que ya había crecido en las últimas semanas porque, desde el Gobierno, aseguraban que toleraban el antisemitismo y estaban empeñados en aplicar programas de inclusividad sexual y racial, entre otras cosas.

Afirmó que la revocación la obligaría a retirar las isiones de miles de personas y ha desorganizado innumerables programas académicos, clínicas, cursos y laboratorios de investigación, a tan solo unos días de la graduación.

"Sin sus estudiantes internacionales, Harvard no es Harvard", declaró la universidad, con 389 años de historia, recoge Reuters.