window.onload = function () { (function(){function r(e){if(!window.frames[e]){if(document.body&&document.body.firstChild){var t=document.body;var n=document.createElement("iframe");n.style.display="none";n.name=e;n.title=e;t.insertBefore(n,t.firstChild)}else{setTimeout(function(){r(e)},5)}}}function e(n,a,o,c,d){function e(e,t,n,r){if(typeof n!=="function"){return}if(!window[a]){window[a]=[]}var i=false;if(d){i=d(e,r,n)}if(!i){window[a].push({command:e,version:t,callback:n,parameter:r})}}e.stub=true;e.stubVersion=2;function t(r){if(!window[n]||window[n].stub!==true){return}if(!r.data){return}var i=typeof r.data==="string";var e;try{e=i?JSON.parse(r.data):r.data}catch(t){return}if(e[o]){var a=e[o];window[n](a.command,a.version,function(e,t){var n={};n[c]={returnValue:e,success:t,callId:a.callId};if(r.source){r.source.postMessage(i?JSON.stringify(n):n,"*")}},a.parameter)}}if(typeof window[n]!=="function"){window[n]=e;if(window.addEventListener){window.addEventListener("message",t,false)}else{window.attachEvent("onmessage",t)}}}e("__tcfapi","__tcfapiBuffer","__tcfapiCall","__tcfapiReturn");r("__tcfapiLocator");(function(e,t){var n=document.createElement("link");n.as="script";var r=document.createElement("link");r.as="script";var i=document.createElement("script");i.id="spcloader";i.type="text/javascript";i["defer"]=true;i.charset="utf-8";var a="https://sdk.privacy-center.org/"+e+"/loader.js?target_type=notice&target="+t;if(window.didomiConfig&&window.didomiConfig.){var o=window.didomiConfig.;var c=o.country;var d=o.region;if(c){a=a+"&country="+c;if(d){a=a+"®ion="+d}}}n.href="https://sdk.privacy-center.org/";r.href="https://sdk.privacy-center.org/";i.src=a;var s=document.getElementsByTagName("script")[0];s.parentNode.insertBefore(i,s)})("829e56eb-a72b-4b64-91c3-1e63c21ebf06","PycgBf28")})(); };

Día del troll 2022

Día del troll 2022: Cómo actuar si tienes un trol en Twitter, Instagram o Facebook

Las redes sociales han dado multitud de usos y aplicaciones, pero también han dado lugar a los conocidos como 'trols'. A continuación, te explicamos qué son y cómo actuar.

Cómo actuar si tienes un trol en Twitter, Instagram o Facebook

Cómo actuar si tienes un trol en Twitter, Instagram o FacebookPixabay

Publicidad

El 19 de octubre se celebra el Día del troll. Las redes sociales han permitido conectar a las personas. Con un simple clic cualquiera puede interactuar con otro a miles de kilómetros de distancia, conectar ideas, compartir momentos y anécdotas e incluso se han dado casos de solidaridad en los que las redes se han puesto manos a la obra para ayudar a los demás. No obstante, no todo es ideal y existen los llamados 'trols' que buscan generar ruido y polémicas.

Este tipo de s han aflorado especialmente en los últimos años y ninguna red social se escapa a ellos, aunque Twitter o Facebook donde el tono es otro suelen ser más propensas. La mayoría de los s de redes se han enfrentado alguna vez en sus perfiles a este tipo de s llamados 'trols'. Al hacerlo, son recurrentes las preguntas del tipo ¿es necesario enfrentarse a ellos? o ¿Cómo debemos actuar?

¿Por qué se les llama 'trols'?

Un trol no es ni más ni menos que un en las redes sociales que busca generar controversias y enfrentamientos con sus comentarios. Suelen realizar comentarios al margen del tema que se está tratando o responden con imágenes o memes. También el tono hace que el que recibe esos comentarios se irrite.

Este es la definición que se utiliza a nivel tecnológico, aunque en realidad la mitología y los relatos de ficción están plagados de estos personajes, en la mayoría de casos con acepción negativa. En los inicios de internet, este término se utilizaba para identificar a los 'novatos' en blogs y gastarles alguna broma, pero poco a poco los 'trols' de internet se han vuelto cada vez más hirientes.

Además, muchos de los 'trols' de internet lanzan sus comentarios a través de cuentas anónimas y, de hecho, en la mitología su hogar se les atribuía en cuevas o cavernas.

Tipos de 'trol' que puedes encontrar en internet

Tanto se han sofisticado los 'trols' en internet que incluso se distinguen varios tipos. Existen aquellos conocidos como 'sádicos' y que tratan de sacar de contexto cualquier respuesta, los 'zombies' que vuelven a su comentario una y otra vez y no dejan avanzar en la conversación, los que se dedican a interrumpir conversaciones o aquellos 'eruditos' que emplean un tono condescendiente y superior con el resto.

También están aquellos que solo quieren ganar más seguidores o los que emplean un tono sarcástico. Incluso están los que aprovechan para suplantar a otra persona y crear perfiles con su nombre y con su foto para ridiculizarla, manchar su nombre o dejarla en evidencia. Los 'trols' pueden derivar en 'haters', que son aquellos que ya no se conforman con sembrar discordia sino que directamente pretenden atacar y recurren incluso a insultos o insinuaciones graves.

Cómo actuar frente a los 'trols'

¿Y qué se hace frente a un 'trol'? Lo primero actuar con cabeza y no entrar en su juego. Lo que pretenden este tipo de s es provocar una reacción emocional por lo que muchas veces la mejor opción es ignorar los comentarios. Si el mensaje es muy grave u ofensivo siempre se puede reportar y denunciar a través de los mecanismos que tienen las propias redes sociales como Twitter, Instagram o Facebook para que actúen contra el en base a sus políticas.

También se les puede contestar, pero en este caso hay que pensar bien cómo puede contraatacar el 'trol' y qué imagen acabaremos dando al resto de nuestros seguidores con la contestación. Además, si el 'trolleo' está dentro de límites razonables no se les debe pedir que eliminen sus mensajes o que dejen de interactuar con nosotros porque pensarán que han conseguido su fin y continuarán.

Publicidad