window.onload = function () { (function(){function r(e){if(!window.frames[e]){if(document.body&&document.body.firstChild){var t=document.body;var n=document.createElement("iframe");n.style.display="none";n.name=e;n.title=e;t.insertBefore(n,t.firstChild)}else{setTimeout(function(){r(e)},5)}}}function e(n,a,o,c,d){function e(e,t,n,r){if(typeof n!=="function"){return}if(!window[a]){window[a]=[]}var i=false;if(d){i=d(e,r,n)}if(!i){window[a].push({command:e,version:t,callback:n,parameter:r})}}e.stub=true;e.stubVersion=2;function t(r){if(!window[n]||window[n].stub!==true){return}if(!r.data){return}var i=typeof r.data==="string";var e;try{e=i?JSON.parse(r.data):r.data}catch(t){return}if(e[o]){var a=e[o];window[n](a.command,a.version,function(e,t){var n={};n[c]={returnValue:e,success:t,callId:a.callId};if(r.source){r.source.postMessage(i?JSON.stringify(n):n,"*")}},a.parameter)}}if(typeof window[n]!=="function"){window[n]=e;if(window.addEventListener){window.addEventListener("message",t,false)}else{window.attachEvent("onmessage",t)}}}e("__tcfapi","__tcfapiBuffer","__tcfapiCall","__tcfapiReturn");r("__tcfapiLocator");(function(e,t){var n=document.createElement("link");n.as="script";var r=document.createElement("link");r.as="script";var i=document.createElement("script");i.id="spcloader";i.type="text/javascript";i["defer"]=true;i.charset="utf-8";var a="https://sdk.privacy-center.org/"+e+"/loader.js?target_type=notice&target="+t;if(window.didomiConfig&&window.didomiConfig.){var o=window.didomiConfig.;var c=o.country;var d=o.region;if(c){a=a+"&country="+c;if(d){a=a+"®ion="+d}}}n.href="https://sdk.privacy-center.org/";r.href="https://sdk.privacy-center.org/";i.src=a;var s=document.getElementsByTagName("script")[0];s.parentNode.insertBefore(i,s)})("829e56eb-a72b-4b64-91c3-1e63c21ebf06","PycgBf28")})(); };

EMPRESARIO DE ÉXITO

¿Quién es Borja Vázquez? El fundador de Scalpers que revolucionó la firma de moda de Vicky Martín Berrocal

Vicky Martín Berrocal ha asegurado que su amigo y socio Borja Vázquez fue clave en el resurgimiento de su marca. La diseñadora dejó de apostar por la moda flamenca de alta costura para comenzar a vender ropa de invitada y novia más asequible. ¿Qué más sabemos sobre el artífice de este cambio?

Borja Vázquez, fundador de Scalpers

Borja Vázquez, fundador de ScalpersGtres

Publicidad

Dicen que los buenos amigos no solo están en los momentos fáciles, sino que también saben darte el empujón justo cuando más lo necesitas. Y a veces, ese empujón cambia el rumbo de toda una carrera. Eso fue lo que hizo Borja Vázquez con Vicky Martín Berrocal: no solo como amigo, sino como socio, la ayudó a transformar su negocio y apostar por una moda más accesible sin perder su esencia.

En el primer capítulo de Las Berrocal, el nuevo docureality de la familia, Vicky revela que fue Borja quien la animó a dejar atrás los trajes de flamenca de alto coste y a reinventar Victoria, su firma. Pero ¿quién es exactamente este empresario que ha jugado un papel tan importante en la evolución de la diseñadora?

Un sevillano con alma de emprendedor

Borja Vázquez (Sevilla, 1977) es un empresario con una visión muy clara del negocio de la moda. Aunque estudió Derecho en la Universidad de Sevilla, pronto supo que lo suyo no era ejercer como abogado. Se trasladó a Madrid para cursar un MBA, donde conoció a Alfonso Vivancos, con quien más tarde fundaría Scalpers, una de las firmas españolas de moda masculina con mayor proyección internacional.

Antes de dar con la clave, probó suerte con una empresa de lavaderos de coches que no funcionó. Pero su siguiente apuesta fue un acierto rotundo: en 2007 nació Scalpers junto a Marcos Ybarra, Alberto Artacho y Rafael Medina. La firma, que comenzó con camisas y trajes para hombre, no ha parado de crecer desde entonces. En 2024, la compañía cerró con una facturación de 220 millones de euros, ampliando su presencia en moda femenina y lanzando su propia línea de cosmética, Scalpers Lab.

El consejo que transformó Victoria

En 2017, Borja decidió sumarse como socio al proyecto de Victoria, la marca de Vicky Martín Berrocal. En ese momento, la diseñadora atravesaba una etapa difícil: no podía pagar nóminas y su firma, centrada en trajes de flamenca de lujo, no era sostenible a gran escala. Fue entonces cuando su amigo le propuso un cambio radical: conservar su esencia andaluza, pero apostar por una moda prêt-à-porter asequible y de calidad.

"Borja es superimportante en mi vida", dice Vicky en Las Berrocal. Y su hermana Rocío no se queda corta: "Borja Vázquez es su Dios. Fue quien la rescató y la ayudó".

Desde su entrada como socio, la firma Victoria se ha transformado. Ahora ofrece colecciones de invitada, novia e incluso rios. Todo con ese toque flamenco y sofisticado que caracteriza a su fundadora. La marca cuenta con tiendas propias en Sevilla y Madrid, y presencia en varios puntos de venta multimarca en todo el mundo.

Socios, cómplices y amigos

Más allá de lo profesional, la relación entre Borja Vázquez y Vicky Martín Berrocal es de profunda amistad. Ambos comparten escapadas, celebraciones y veranos en la casa que él tiene en El Palmar, Cádiz. Aunque Borja no suele aparecer en las revistas del corazón, su vínculo con la diseñadora se deja ver en sus redes sociales y ahora también en televisión, con su mención destacada en el primer episodio del reality.

Discreto, familiar —tiene tres hijos junto a su pareja, Silvia Pérez— y centrado en sus negocios, Borja Vázquez es uno de esos nombres clave del panorama empresarial español que prefiere actuar en la sombra. Pero ahora, gracias a su papel en la transformación de Victoria y su cercanía con las Berrocal, su nombre empieza a sonar con fuerza fuera del sector de las celebridades españolas.

Novamas» Moda

Publicidad